AM Noticias | Vida y Salud

¿Son estas actividades tan eficaces en contra de la Depresión como la terapia?

tai.jpg

Según diversos informes, alrededor del 4.4% de la población mundial, -es decir, 300 millones de personas-, sufren de depresión, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas.

Esta condición es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. Se sabe también que, en todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión.

En ocasiones es necesario acudir con un psiquiatra para recibir ayuda médica, pero aún persisten prejuicios al respecto que solo empeoran la condición de quienes sufren de depresión.

En algunos casos en que la condición no es tan severa, diversos tipos de ejercicios, como caminar, trotar, yoga, tai chi, ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza, mostraron beneficios tan beneficiosos como la terapia de acuerdo con la revista BMJ.

El autor principal del estudio, el Dr. Michael Noetel, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland en Australia, señaló que: "La depresión afecta entre 10% y 25% de las personas, y daña el bienestar más que las deudas, el divorcio o la diabetes. Con todo, solo la mitad de las personas con depresión reciben algún tratamiento".

¿INFLUYE LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO?

"No importaba cuánto ejercicio hiciera la gente, en términos de sesiones o minutos por semana", dijo Noetel. "Tampoco importaba cuánto durara el programa de ejercicios".

La intensidad del ejercicio marcó la mayor diferencia, pero incluso caminar tuvo un impacto, afirmó.

“Ninguno de estos tratamientos es una solución milagrosa. Pero, dado lo debilitante que es tener depresión, a casi todos los pacientes se les debe ofrecer ejercicio y terapia”, dijo Noetel.

Con información de CNN Salud. Imagen: piedmont.org