AM Noticias | Vida y Salud
¿Es posible mejorar el estado de ánimo sin dietas ni ejercicios?
- Detalles
- Category: Vida y Salud
- Publicado: 19 Febrero 2024
- Escrito por Alejandro Maldonado
La respuesta es sí. Pero esto no significa que te entregues a una vida sedentaria, y a una alimentación desbalanceada y sin control.
Michael Mosley, médico y periodista de la BBC, comparte una serie de recomendaciones para mejorar el ánimo, y de la que enlista al final, te diré un poco más.
1.-) ESCRIBE
Escribe las cosas que tienes en la cabeza. Te sorprenderá que esto te ayudará a superarlas.
Según Mosley, con sólo reservar 15 minutos para lo que se conoce como "escritura expresiva", puedes reducir los pensamientos negativos y el estrés; mejorar tu estado de ánimo, tu sueño, tu sistema inmunológico e incluso tu memoria, y podrías comenzar a sentir los beneficios en tan solo una semana.
El profesor James Pennebaker, un psicólogo social que ha llevado a cabo varios estudios sobre este tema dice: "Una de las razones por las que esto puede ser tan poderoso es que cuando escribes, sacas de tu mente estas experiencias perturbadoras y eres capaz de conectarte mejor con otras personas".
2.-) HAZ A UN LADO TU CELULAR
Se sabe que el uso excesivo del teléfono móvil puede ser perjudicial para tu salud mental, tu sueño y tu productividad.
No se trata de deshacernos de él, pues tiene muchas funciones que necesitamos, pero no las 24 horas del día.
Un estudio realizado en Alemania demostró que las personas que redujeron el uso del teléfono en tan solo una hora al día se sintieron menos ansiosas y más satisfechas con la vida.
3.-) PON PLANTAS EN TU CASA.
Las plantas no solo se ven bonitas, sino que mejoran la calidad del aire y pueden también mejorar el bienestar, la memoria y la productividad.
En un estudio en el que se quitaron las plantas de una oficina, los empleados informaron sufrir más estrés, ser menos eficientes y prestar menos atención.
Mientras tanto, otro estudio encontró que cuando los empleados podían ver las plantas desde su escritorio, obtenían mejores resultados (en un 19%) en una prueba específica de concentración.
4.-) CANTA
Cantar, -no importa que si eres desafinado-, libera una amplia gama de sustancias químicas que contribuyen a los sentimientos de felicidad.
Los ejemplos incluyen β-endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina; y también endocannabinoides, unos compuestos químicos que tienen acciones similares a las del componente activo de la planta de cannabis.
En consecuencia, cantar puede tener una amplia gama de efectos psicológicos importantes, que ayudan a desarrollar la confianza en uno mismo, reducir la soledad e impactan positivamente en los niveles de ansiedad.
5.-) APRENDE UNA NUEVA HABILIDAD
evidencia de que aprender algo nuevo puede ser una de las formas más efectivas de reducir el estrés y calmar tu cuerpo.
Cuando te concentras en la tarea que tienes entre manos, puedes entrar en lo que se conoce como estado de flow o estado de flujo, o la zona, en el que estás completamente inmerso en el momento.
Esto calma la parte frontal de tu cerebro.
6.-) CUENTA TUS BENDICIONES
En ocasiones+ sentimos como si no hubiera nada en nuestra vida porqué agradecer, pero esto es equívoco.
Hay elementos científicos sólidos de que adquirir el hábito de expresar gratitud no sólo te hará sentir mejor, sino que también puede reconfigurar tu cerebro.
Para experimentar el beneficio y comenzar a cambiar tu proceso de pensamiento de negativo a positivo, intenta simplemente pensar en tres cosas por las que estés agradecido en un día, ya sea una gratitud en general o interacciones positivas con los demás.
De mi parte te comparto una convicción personal:
Acude a Dios. Él te creó, te conoce y, aun así, te ama.
No nos gusta la palabra que te voy a citar a continuación: Pecado.
Lo cierto es que ese es el principal problema en la vida de cada ser humano. La buena noticia es que Dios nos ofrece gratuitamente perdón, salvación y vida eterna.
¿Gratis? Sí, pero a Él le costó todo: Envió a Jesucristo, su único y amado hijo, a pagar el precio de nuestro rescate en la Cruz.
Allí Jesús cargó con nuestro pecado, y recibió sobre sí mismo nuestro juicio y castigo, para reconciliarnos con Dios.
Jesús resucitó, y puedes tomar la decisión de creer en él, arrepentirte, y pedirle que venga a morar a tu corazón y te salve..
¡Qué Dios te bendiga!
Con información de: https://www.bbc.com/mundo/articles/czrlkj922k9o