AM Noticias | Vida y Salud

¿Cuántos días puedes estar "sin ir al baño"?

estr.jpg

Quizá te ha pasado. Ya sea porque ingeriste cierto tipo de alimentos, por estrés, o hasta por viajes, de pronto tus evacuaciones no son las que consideras "habituales".

Y como en otros temas de salud, surgen preocupaciones al respecto, pero:

¿CUÁNTAS VECES DEBE EVACUAR UNA PERSONA PROMEDIO AL DÍA?

La doctora Juana Carretero, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), pone un límite de tiempo aproximado: “Lo habitual es no estar más de tres días consecutivos sin ir al baño. Eso si se mantiene una dieta normal y se ingieren líquidos en abundancia”.

“Como cualquier circunstancia en medicina, siempre hay que individualizar. Hay personas con un tránsito intestinal más lento. De hecho, en ancianos el tránsito disminuye y es más frecuente que las deposiciones sean cada 48 a 72 horas”, añade.

Pero, digamos que en términos generales, se puede referir que la frecuencia de evacuación considerada saludable ocurre entre 3 veces al día hasta 1 vez cada 3 días.

¿CUÁNDO HAY QUE ACUDIR AL DOCTOR?

Si una persona que evacua normalmente 3 veces al día comienza a ir al baño solo 1 vez cada 3 días, podría ser una señal de que hay una alteración del hábito intestinal que probablemente debiera ser atendida.

En gastroenterología se considera que deberíamos preocuparnos cuando “el hábito intestinal cambia sin ninguna causa aparente (modificación de la alimentación, periodo de estrés…), tanto en sentido de diarrea como de estreñimiento”, y apunta síntomas como: “Dolor abdominal recurrente, sangre en las heces o pérdida de peso no justificada, pérdida de apetito o aumento importante de volumen del abdomen"

ANTES DE APRETAR EL BOTÓN DE PÁNICO

En la mayoría de los casos, la constipación intestinal es el resultado de una alimentación inadecuada y de deshidratación, ambas situaciones fácilmente solucionables.

Para combatir el estreñimiento, se recomienda tomar más agua, comer alimentos con fibra como cereales y semillas,  y realizar actividades físicas, especialmente ejercicios de fortalecimiento abdominal.

También procura evitar lácteos y frituras.

Imagen: blogdhela.es / Con información de: univision.com, elimparcial.com, huffingtonpost.es