AM Noticias | Entretenimiento

Cine mexicano: Recuperación, tras lo peor de la pandemia

cine mexicano

 Aplazamiento de rodajes, retrasos en el esquema de trabajo, disminución del personal ocupado, cancelación de participación en festivales, pérdidas económicas y aplazamiento del estreno comercial, entre las principales afectaciones por el covid-19 en el cine mexicano.

Es una práctica permanente la publicación, año con año, del desglose en cifras de la actividad del ámbito del séptimo arte. El que acaba de presentar sobre 2021 la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, podría parecer engañoso si se atiene a los números de las cintas producidas (259), pero es ella quien aclara que se contabilizaron también las iniciadas en 2020 y concluyeron un año después, debido al covid-19. Los siguientes son los números y la reflexión de la cineasta para situar el proceso de rescate.

El Anuario estadístico de cine mexicano 2021 muestra cómo van reactivándose las diversas áreas del séptimo arte, patrimonio cultural del país, tras vivir la peor situación de la pandemia. Ahí se informa que en 2021 se produjeron 259 películas, cuando en 2020 se realizaron 111, de las cuales 97 y 58 fueron documentales, respectivamente.

Pero la cineasta María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), aclara en entrevista en los Estudios Churubusco:

“Soy muy cautelosa con el número 259, porque alguien dijo que es una cifra histórica, récord del cine mexicano, pero resulta que se juntaron las películas que no se hicieron en 2020 y se pudieron terminar en 2021”.

Lo explica así:

“Las empresas, los colectivos, aplicaron protocolos covid-19. Buscaron la manera de poder salir adelante con los proyectos para tener una fuente de trabajo, reactivar, para no dejarlos inconclusos. Entonces la suma de 2021 obviamente es una cantidad que sólo se puede leer a raíz de que el año anterior hubo una caída brutal.”

En el Anuario (http://anuariocinemx.imcine.gob.mx), de 413 páginas, se lee que la creación cinematográfica reportó un aumento de 133% con respecto al año 2020, debido a la paulatina reactivación de las actividades y al avance de la aplicación de vacunas, lo cual permitió retomar algunos de los filmes afectados en 2020 e iniciar nuevas producciones.

Con información tomada de: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/6/10/cine-mexicano-recuperacion-tras-lo-peor-de-la-pandemia-287497.html