AM Noticias | Gastronomía

Estas son las propiedades medicinales del Chile

chiles 620x400

El chile, el compañero entrañable de la gastronomía en México, aunque “engaña” a nuestra boca y activa las áreas nerviosas gustativas del peligro, es en realidad benéfico para la salud, y de hecho, contrario a lo que pareciera, es un antiirritante.

Según estudios de la Universidad de Pensulvania, disfrutamos el chile pues produce una mezcla de placer y dolor al mismo tiempo (llamado también reverso hedónico). Pero, a nivel salud ¿Qué beneficios tiene?

Algunos de ellos son:

Mejora la vista, es benéfico para la piel, los tejidos y membranas mucosas por la presencia de Vitamina A.
Es antioxidante, mejora el sistema inmune aumentando las defensas, regula la presión sanguínea, previene el colesterol alto, la arterioesclerosis, los problemas de corazón en general, etc., por la presencia de Vitamina C.
Mejora el metabolismo, el funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico y reduce el cansancio y la fatiga (por su Vitamina B6).
Diurético, mantiene el equilibrio de los líquidos del organismo, mejora el funcionamiento del corazón y riñones (por el potasio).
Ayuda a la regeneración celular, mejora el metabolismo, relaja el sistema nervioso (por su magnesio).
Mejora el sistema digestivo (fibra).

Todo lo anterior se conoce desde hace décadas, sin embargo, en los últimos años lo que más ha llamado la atención de los científicos respecto a las propiedades del chile es la presencia de las capsaicina (la responsable de que sientas el picor) y sus sorprendentes beneficios.

Entre las propiedades medicinales de la capsaicina están:

-Anticancerígeno: un estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, encontró que que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y generan su muerte celular o apoptosis.

-Antioxidate: previne el envejecimiento de las células y la formación de coágulos en la sangre.

-Analgésico: las cremas de capsaicina son efectivas para aliviar el dolor de la artritis, la fibromialgia, el dolor del nervio y el dolor de espalda baja, según conclusiones de University of Maryland Medical Center.

http://masdemx.com/2016/09/20-cualidades-medicinales-del-chile/