AM Noticias | Gastronomía

Empanada gallega de atún

Empanadagallegadea

 Viaja a Galicia con esta empanada low-carb rellena de atún, pimiento, tomate y huevo picado. En esta versión baja en carbohidratos hemos utilizado una masa "fat head" que combina a la perfección con el relleno, que es más tradicional. Una vez la tengas dominada, la podrás utilizar con el relleno que más te guste, o incluso hacer empanadillas.

Ingredientes
Relleno
2 huevos
1 (110 g) cebolla amarilla picada(s)
1 (140 g) pimiento verde picado(s)
1 (140 g) pimiento rojo picado(s)
300 g salsa de tomate
250 g atún en aceite de oliva o en escabeche, escurrido
sal y pimienta negra molida

Masa
1 huevo
170 g queso mozzarella rallado
170 g (350 ml) harina de almendra
40 g (40 ml) queso crema
sal
1 yema de huevo para darle un color dorado y brillante a la masa

Instrucciones

Precalentar el horno a 200°C.

Relleno
Llevar una olla de agua a ebullición. Introducir los huevos en el agua y dejarlos cocer durante 10 minutos.
En una sartén, calentar 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las verduras y rehogarlas con una pizca de sal durante 15 minutos hasta que la cebolla esté transparente y los pimientos bien blanditos.
Añadir el atún y la salsa de tomate y remover bien. Salpimentar al gusto. Dejar cocer a fuego lento 5 minutos más para que el atún se impregne del sabor del sofrito.
Retirar del fuego, añadir los huevos duros picados y remover de nuevo para que se integren a la mezcla. Reservar.

Masa
En un bol, añadir el huevo con la harina de almendra y la sal. Remover.
En otro bol, añadir la mozzarella rallada y el queso crema y calentar al microondas dos minutos. Mezclar bien con la ayuda de una espátula y añadir a la mezcla de huevo y harina.
Amasar bien con las manos humedecidas hasta formar una bola de masa homogénea.

Empanada

Dividir la masa en 2 partes, una más grande para la base y la otra algo más pequeña, para la parte superior.
Extender la mitad más grande entre dos hojas de papel de hornear, con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir una forma rectangular del tamaño de la fuente o bandeja de hornear que se vaya a utilizar.
Colocar la masa sobre la bandeja de hornear dejando el papel de hornear por debajo. Añadir y repartir el relleno de forma uniforme, dejando un margen de 1 cm en los bordes.
De la misma forma, extender la otra mitad de masa de nuevo entre dos hojas de papel de hornear y colocarla por encima del relleno. Con la ayuda de un tenedor, acomodar bien los bordes para sellar la empanada.
Con la ayuda de un pincel de cocina, untar la parte superior de la empanada con la yema de huevo. Hornear durante 30 minutos a 200°C.

Consejos
Para una experiencia 100% española, disfruta la empanada una vez fría.

Una vez hecha, podrás disfrutarla durante 2 o 3 días. Para que se conserve bien, te aconsejamos que la guardes en un sitio fresco, la tapes con un trapo y la mantengas alejada de fuentes de calor o de la luz del sol.